Seminario “Medios públicos: acuerdos urgentes para una convivencia democrática

 

Seminario “Medios públicos: acuerdos urgentes para una convivencia democrática”

 

 

  • El seminario, en formato virtual, se efectuará los días 31 de agosto y 7 de septiembre próximos, y será transmitido en vivo a través de los canales de YouTube y las redes sociales de CDT @comitedefensatv y de CinemaChile @cinemachile. Las inscripciones ya están abiertas y solo tienen que hacer clic aquí para rellenar el formulario.

 

  • Dentro de los panelistas se encuentran premios nacionales como Agustín Squella, actores sociales como Patricia Muñoz e invitadas internacionales como Cielo Salviolo, directora del canal infantil público argentino PAKAPAKA y Lesli Rotenberg, Vicepresidente sénior y directora general de educación y medios para niños en PBS, la televisión pública de Estados Unidos. 

 

  • El llamado es para todas y todos los ciudadanos nacionales, estudiantes, jóvenes y adultos, especialistas o no especializados en el tema que desean profundizar conocimientos acerca de modelos posibles de televisión y medios públicos y cómo éstos influyen en las sociedades democráticas. 

 

  • Más información, síguenos en redes sociales: @comitedefensatv @cinemachile

 

 

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica convocan a este seminario que organiza el Comité de Defensa de la TV Pública (CDT) con el auspicio de  CinemaChileTV -marca sectorial de ProChile-, y que tiene por objetivo construir un diálogo entre ciudadanos de diversas disciplinas, expertos en medios, premios nacionales y parlamentarios, acerca de cómo debería ser el presente y el futuro de la televisión pública chilena. 

 

El encuentro está dirigido a todas y todos quienes compartan la profunda convicción de que el Chile de hoy requiere una discusión acerca de medios públicos que garanticen a la ciudadanía el derecho a la información imparcial, que dé cabida a la multiplicidad de comunidades y miradas que conforman la realidad nacional, que entretenga y eduque con los más altos estándares internacionales de contenidos y que, en definitiva, sea un motor de cohesión social libre, democrático y ético. Estudiantes, ciudadanía movilizada de todo el espectro político y de las más diversas disciplinas, y todas las personas que deseen sumarse, podrán participar de este seminario que incluye debates multidisciplinarios y personalidades destacadas entre panelistas y moderadores. 

 

El seminario tendrá un formato digital para las dos jornadas de trabajo, que podrá seguirse en vivo a través de los canales de YouTube de CDT y de CinemaChile, así como a través de las redes sociales de ambas instituciones.  La primera jornada, del 31 de agosto, consta de 4 paneles titulados: “Premios nacionales”, “Modelos de TV y medios públicos”, “Medios para la infancia” y “Medios y representación ciudadana”. 

 

De estas discusiones de la primera jornada, se confeccionarán registros audiovisuales en base a consensos y disensos con el fin de alimentar así la segunda jornada, conformada en debate político. De esta forma, el debate ciudadano interdisciplinario permitirá enriquecer el debate parlamentario de los paneles del 7 de septiembre, conformados hasta el momento por: Yasna Provoste, Luciano Cruz Coke, Jaime Bellolio, Marcelo Díaz, Guido Girardi y Gael Yeomans, entre otras figuras políticas por confirmar. 

 

La delicada tarea de moderar los paneles políticos estará en manos de destacadas personalidades como Mirna Schindler y Mario Waissbluth. 

 

El objetivo final de esta gran iniciativa es poder enriquecer el debate público e influenciar sobre quienes deben tomar pronto una decisión respecto del futuro de TVN, esto es, el ministerio de Secretaría General de Gobierno y el Congreso Nacional y poner en agenda la demanda ciudadana por un sistema de medios públicos, con un modelo nuevo que se ajuste a los tiempos actuales. 

 

Además de contar con el apoyo de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, este seminario será posible gracias a alianzas con la Escuela de Cine de la  Universidad del Desarrollo,  el Instituto Profesional Arcos, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Austral. 

 

La primera jornada, que comenzará a las 9.00 hrs. del próximo lunes 31 de agosto, estará formada por  cuatro paneles en los que se discutirán temáticas desde el sentido de los medios públicos, su rol e importancia; hasta los tipos de canales de televisión pública, los modelos de financiamiento posibles y las nuevas  tendencias de contenido, considerando los diferentes públicos, desde la primera infancia.

 

A continuación el detalle de los paneles para la 1era jornada del seminario “Medios públicos: acuerdos urgentes para una convivencia democrática”:

 

PANEL 1: Premios Nacionales

– Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades  y Ciencias Sociales 2009.

– José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

– Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007.

– Modera: Patricia Politzer. Periodista, escritora, entrevistadora y analista política.

 

PANEL 2: Modelos de TV Pública

Bet Gerber, directora de Opinión Pública y Comunicación Política de la Fundación Chile 21

Rodrigo Ramírez, Presidente Cámara Chilena de Infraestructura Digital IDICAM – Chile.

Omar Rincón, periodista, académico y ensayista.

Modera: Chiara Sáez. Socióloga especialista en temas de televisión, comunicación alternativa y políticas de comunicación.

 

PANEL 3: Medios para la Infancia

– Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, canal público infantil de Argentina.

– Valerio Fuenzalida, profesor e investigador especializado en TV pública, TV infantil, lenguaje y géneros televisivos de la Pontificia Universidad Católica.

– Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez de Chile.

– Modera: Álvaro Ceppi. Realizador y productor de contenidos seriados, como la exitosa “Puerto Papel” (Zumbástico Studios).

 

 

PANEL 4: Medios y Representación Ciudadana

– Sara Larraín, licenciada en Estética de la Universidad Católica, ecologista y activista social; directora ejecutiva del programa Chile Sustentable.

– Jaime Parada, concejal por Providencia, escritor, activista de derechos LGBT, conferencista y político chileno; perteneciente al Partido Progresista.

– Verónica Figueroa Huencho, académica mapuche, profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. 

– Andrés Giordano, Presidente Sindicato Starbucks Coffee Chile

– Modera: Javiera Olivares. Periodista y profesora de la Universidad de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Para más información, dudas y/o solicitudes escribir a comitedefensatelevision@gmail.com

 

Inscripciones abiertas rellenando el formulario (clic).

 

 

 

Acerca del Comité de Defensa de la TV Pública (CDT)

 

Misión

El Comité de Defensa de la Televisión Pública es un movimiento ciudadano autoconvocado, compuesto por personas y organizaciones de diversos ámbitos y recorridos cuyo objetivo es que en Chile exista un Sistema de Medios Multiplataforma; entre ellos, una Televisión Pública de verdad, que cumpla con su rol social, sea pluralista y de calidad para todxs, que garantice el derecho a la expresión e información consagrados en la declaración universal de derechos humanos y en la constitución política del país. Será esta red de medios financiada por el Estado para y por el pueblo de Chile, la que aportará la necesaria diversidad a un ecosistema medial extremadamente concentrado en manos privadas como el chileno, cosa que se repite también a nivel global.

 

Estado de la situación

Televisión Nacional de Chile (TVN), único medio de comunicación de propiedad estatal del país, ha evadido en reiteradas ocasiones su misión como estación de televisión pública. Es cosa de observar su programación diaria, la conformación de su directorio o los criterios de asignación de sueldos para darse cuenta de esta situación. En la práctica, TVN se comporta como un canal privado más. Como la educación y la salud, la televisión pública juega un rol clave en la profundización del debate democrático, la representación de la opinión pública, la paridad de género y por ende, la cohesión social de una sociedad diversa. Dado el momento histórico que vive el país, el cumplimiento cabal de las obligaciones que TVN ha suscrito frente a la ciudadanía nos parece un asunto fundamental. 

 

Contexto creación del Seminario

Ante la noticia por la posible venta del edificio de TVN, nuevamente se ha instalado en la conversación pública la pertinencia de contar con un canal estatal. En este contexto las posibles opciones son o continuar con el modelo actual en que la crisis financiera amenaza no sólo al edificio de TVN sino que también el cierre definitivo de sus transmisiones en el plazo de 1 año o, por el contrario, cambiar el modelo de financiamiento y gobernanza para asegurar su continuidad, pero al mismo tiempo refundar un nuevo proyecto que cumpla con los estándares de un canal público para nuestro país como ocurre con la BBC en Reino Unido o PBS en EEUU , considerando el contexto actual de Chile,  donde nos enfrentamos a movimientos sociales y cambios tecnológicos inéditos desde la vuelta la democracia.  

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario