Soldado del Ejército se rebela a participar de Estado de Excepción Constitucional y está detenido desde el domingo

Como una muestra más de lo que abordamos en una nota anterior («¿Fisuras, tensión, y/o desgaste en las Fuerzas Armadas? Sobre la posición de los militares hacia la movilización popular«), se ha dado a conocer un nuevo hecho que da cuenta de la descomposición de un orden que se acerca peligrosamente a un régimen de facto, y que pierde apoyos, sustento, y legitimidad a velocidad cada vez más acelerada, las dificultades que está teniendo para aplacar militarmente la enorme revuelta popular desplegada en la última semana.

 

Se trata del caso del soldado David Veloso Codocedo, de 21 años, quien se negó a embarcar desde Antofagasta a Santiago, en el marco de implementación del Estado de Excepción Constitucional «de Emergencia» dictado por el Gobierno de Piñera el día viernes, y el Toque de Queda para la Región Metropolitana decretado por la autoridad militar el día sábado. Resulta que, atendiendo a que el pueblo se volcó masivamente a las calles, en innumerables acciones de desacato a las órdenes emanadas de las autoridades civiles y militares, el personal militar de Santiago se hizo insuficiente para cubrir la capital chilena, y se ordenó el traslado de tropas desde regiones a la principal ciudad del país. De esta manera, el sábado, la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para ser trasladados a Santiago, en una orden requerida por el alto mando del Ejército. Pero, cuando la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez tenía enfrente a su tropa en la madrugada del domingo, en el alistamiento para el traslado a Santiago, hubo uno de los uniformados que dijo, “no”.

 

Se trata del soldado de tropa profesional David Veloso Codocedo, quien en dicho momento botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto. La oficial Gómez llamó de inmediato, a eso de las 03.00 de la mañana, al fiscal Cristián Ramírez Sepúlveda, quien ordenó la detención del soldado Veloso. Ese mismo día domingo, a las 11.00, quedó detenido y ayer jueves fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar. Desde entonces está detenido e incomunicado, y hoy la Corte Marcial revisará un recurso de amparo interpuesto a su favor.

 

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice el citado artículo de la legislación militar.

 

El Recurso de Amparo interpuesto a favor del soldado David Veloso Codocedo

 

El abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar. Aunque el caso está radicado en Antofagasta, hoy viernes a las 13 horas será visto por la Corte Marcial de Santiago. El fiscal militar ya evacuó su informe a la Corte Marcial.

 

El abogado Cruz señaló que “nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

 

Desde todas las buenas voluntades del Pueblo de Chile, debemos impulsar e intensificar los llamados a la desobediencia civil y militar frente al avance de la instauración de un régimen de facto como el que intenta instalar el Gobierno de Piñera. Que el ejemplo del soldado David Veloso Codocedo se conozca y multiplique.

 

Comments (7)

  • Victor González

    Considero que el soldado falto y sera castigado severamente, el debio de cumplir la orden de embarcar e ir y cuando le digan alla que ataque al pueblo sin justificacion y usando material bélico en ese momento es fonde el debe decir no y tratar de comvercer a sus compañeros que no maltraten es la unica forma de que no sea juzgDo por desacato a una orden

    reply
    • Juan Guillermo Muñoz Uribe

      Seguro eres de los enfermeros con uniforme y se más hombre al emitir comentarios y da la cara porque todos uds se ocultan detrás del fusil te lo quitan y lloras como guagua

      reply
    • Carlos

      De acuerdo …es lo que a uno le enseñan..cumplir la orden y despues reclamar…
      Subte de rva..

      reply
  • Megan foRd

    Simón Bolívar padre de 7 naciones

    reply
    • Apophis

      Donde la vistes

      reply
  • Jorge contreras

    Ahora responderá a la fiscalía militar y era

    reply
  • Apophis

    Depende

    reply

Post a Comment