Teatro: «El Viaje del Supay, una historia de conquista»

Durante el mes de enero de 2020 la compañía de teatro La Guanaca Astuta realizará la apertura del proceso creativo de su segunda obra El Viaje Del Supay en Espacio La Vitrina. Los días 27, 28, 29 y 30 de Enero a las 20:00 hrs. la compañía mostrará al público reflexiones sobre los cruces entre el mundo andino y la conquista española presentes en la fiesta tradicional de La Tirana del norte de nuestro país.

 

 

 

La primera obra de esta compañía, El Fin De Los Howenh, es un montaje dirigido a la familia que relata la cosmovisión del pueblo Selk’nam, uno de los pueblos originarios de la zona más austral del territorio chileno. Dicho montaje una serie de temporadas y participación contundente en festivales de teatro familiares y municipales. Esta vez, la compañía nos invita a mirar el Norte de nuestro territorio. 

Este nuevo trabajo pretende contar la historia “oficial” de la fiesta de La Tirana, cuestionándola desde sus orígenes y haciendo hincapié en la opresión colonizadora y evangelizadora que la forjaron.  EL montaje busca destacar cómo este proceso de conquista y evangelización demonizó a figuras de culturas originarias de la zona; más aún interesa presentar las posibles repercusiones que ha tenido ese proceso histórico en la celebración actual.  

 

 

Nos preguntamos ¿hasta cuándo los poderes de la Iglesia, el Estado o la Monarquía afectan sobre los genuinos valores, creencias, sentir de la gente y de su fé?  Y criticamos como desde la conquista hasta el día de hoy esto se ha perpetuado.  

Están tod@s invitad@s a esta experiencia teatral única que juega con lo tragicómico, lo ritual y moviliza el espacio convencional del espectador en un material diseñado para todo público. ¡No se la pierdan! 

 

 

Creación Colectiva : Cía. La Guanaca Astuta

Dirección: Gabriela Robledo

Asistencia de dirección : Sol Rodríguez 

Elenco: Alexandra Smith, Cristóbal Cartes, Josefa López, Sol Parga.

Producción: Makarena Marambio

Diseño Integral: John Álvarez

Universo Sonoro: Pablo Serey

Duración: 60 min. 

Público:  General recomendada para mayores de 12 años

Funciones : 27, 28, 29 y 30 de Enero 2020

Horario: 20:00 hrs.

Reservas: +56982495695

Lugar: Marín 0349, Providencia. Espacio La Vitrina.

Costo: Paga lo que puedas 5.000 y 3.000. 

Medio de Pago: Efectivo, transferencia, transbank.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment