Teniente Coronel de Carabineros es controlado por la PDI en sospechoso desvío y ronda por casa de Fiscal Ximena Chong

Un más que sospechoso episodio el de la mañana del miércoles 7 de octubre de 2020. Un Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Freddy Vergara, se desvía de su trayecto desde la Comuna de Ñuñoa, hacia la de Independencia, donde trabaja en el Departamento de Transportes de la institución policial. Por la grabación de su cámara, luego dada a conocer a modo de excusa, podemos conocer detalles del trayecto. Va en su moto, por calle Seminario, en dirección al Norte. Dobla a mano derecha por la calle Alfredo Rioseco, una calle chica, que a mitad de cuadra, tiene dos calles en diagonal a mano derecha. Dobla por aquella que lo devuelve a calle Seminario. Pasa por fuera de la casa de la FIscal Ximena Chong, encargada de la investigación en la causa judicial por el empujón de un funcionario de Carabineros que arrojó al joven de 16 años Anthony Araya, desde el Puente Pio Nono al Río Mapocho, en el marco de una nueva jornada de protestas y manifestaciones en el sector de Plaza de la Dignidad el pasado viernes 2 de octubre.

Freddy Vergara continúa su rumbo hacia calle Seminario, donde vuelve a doblar hacia la derecha. Al llegar a calle Bilbao, le da la luz roja. A los segundos, llegan funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), que estaban resguardando la casa de la Fiscal Chong, y a quienes les llamó la atención la sospechosa trayectoria de la moto.

En medio del diálogo que tienen ambos funcionarios policiales, destacamos la parte más polémica:

– Funcionario de la Policía de Investigaciones, PDI: «¿A qué se debe su pasada por ahí?»
– Teniente Coronel de Carabineros Freddy Vergara: «Tenía que pasar, y me dí la vuelta porque me llamó la atención, el… En el trayecto, me encontré ese (voz confusa)…»

Otro elemento sospechoso: Mientras se efectúa el control, al pasar una patrulla de Carabineros por Avenida Bilbao, Freddy Vergara levanta el brazo, haciéndoles una señal. El funcionario de la PDI no se percata, está de espaldas. ¿Por qué hace esa señal el Teniente Vergara? Está de civil… ¿Por qué podrían identificarlo los carabineros que van en la patrulla?

Horas más tarde, y con la polémica ya como noticia pública, pues la PDI informó sobre el episodio, Carabineros publica un video con la explicación posterior de Freddy Vergara, ya en el recinto policial:

«Hoy día al desplazarme me percaté que mi moto particular tenía un desperfecto, y traté de desviarme para regresar hacia un taller mecánico. Me metí por una calle que desconocía cuál era su sentido de tránsito, en ningún momento me detuve, y el sentido de las calles me obligaron a volver hacia mi ruta original de trayecto. Considerando que ya no iba a intentar nuevamente a volver a esa hora al taller, se me estaba haciendo un poco tarde, continué en mi desplazamiento, y fuí fiscalizado al llegar a calle Bilbao».

Por decir lo bajo, raro el cambio de versión. Y si le creyéramos a la segunda, al menos llamativo que haya cambiado de opinión segundos después y encontrara que «se le hizo tarde». La vuelta que realizó, por las calles Seminario – Alfredo Rioseco, – Urbano Vergara – Seminario, sospechosa. Habiendo tantas posibilidades para regresar desde dónde venía ¿Un Teniente Coronel del Departamento de Transportes que hace ese trayecto todos los días, se mete justo por una calle chica, cambia de opinión media cuadra más allá, dobla y se devuelve? ¿Y justo la Fiscal Ximena Chong vive allí donde el Teniente Vergara desvió su trayecto? ¿Por qué Carabineros publicó el video, exponiendo aún más a la Fiscal Chong?

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (2)

  • Avatar

    Emilio Rebel

    Mientras la PDI esté a cargo del poder judicial y no del ministerio del interior, aún nos queda algo de seguridad. Si la fiscal tuviera guardia de punto fijo de parte de los Carabineros, en cualquier momento se puede producir «un descuido» y sufrir un atentado por parte de «desconocidos».

    reply
  • Avatar

    opereta

    Elucubrando y Evaluando : Puede ser una Amenaza Disfrazada en la que participa investigaciones en definitiva…..asi mandan «mensajes» las mafias del Mundo. Y si la PDI no esta envuelta y es solo Caravineros, no seria de extrañar. Por otra parte un Teniente Coronel no se traslada en moto a menos que este buscando ser dado de baja. Estos tienen su chofer 24/7. Las Motos son consideradas muy arriesgadas para Oficiales a menos que esten asignados a unidades de motos. Finalmente, el Verde Sapo luce muy joven para ser Teniente Coronel. Mas bien parece un sarnoso del Servicio de Inteligencia con identidad y grado falso…..lo tipico cuando tienen licencia para matar como el 007

    reply

Comparte tu opinión o comentario