A 50 años de la grabación del “Abbey Road”


Era julio de 1969 y los estudios de EMI en Abbey Road fue el escenario escogido para la grabación y mezcla final del que sería uno de los discos más recordados en la historia de la banda de Liverpool, George Martin lo llamó el Sgt. Pepper’s II.

 

Originalmente debía grabarse a partir del 01 de julio, pero finalmente se comenzó con varios días de retraso. John había perdido el control de Austin Maxi y lo estrelló mientras vacacionaban en Escocia, producto del accidente Yoko, Jhon y Kyoko resultaron con heridas, sólo Julian resultó con un shock pero ileso físicamente.

 

Paul siempre fue el primero en llegar e inmediatamente se volcaba a practicar voces mientras sus dedos rasgueaban las cuerdas. Desde el otro lado del vidrio el ingeniero asistente lo miraba atentamente mientras giraba los mandos de la mesa, aquel ingeniero asistente era Alan Parsons con tan solo 21 años. John producto del accidente y preocupado de la condición de Yoko, hizo colocar una cama al interior del estudio para poder entregarle mayor comodidad y también un micrófono por si tenía algo que decir.

 

El disco fue grabado en 4 pistas separadas y fue escrito prácticamente entero por John&Paul, sus constantes diferencias fueron parcialmente dejadas de lado y dieron curso al disco que ellos creían que sería el último de su carrera juntos, todo al mando del mítico George Martin.

 

 

George Martin aceptó el desafío luego que Paul le pidiera múltiples veces que se hiciera cargo del proyecto y donde la gran apuesta sería Something cantada y compuesta por George Harrison. Martin no se equivocó y la canción ha sido interpretada por artistas como: Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Benett, James Brown y Joe Cocker entre otros.

 

 

 

Come Together fue la primera canción en ser grabada y también fue la primera del lado A del Álbum,  la letra base fue un esbozo que escribió Lenon para la campaña a Gobernador de California de Timothy Leary, quién competía contra Ronald Reagan. La versión final no estuvo ausente de polémicas y se adjudicó una demanda por plagio en 1973, la editora musical de Morris Levy le acusó de tener líneas en exceso parecidas con “You can´t catch me” de Chuck Berry.

 

 

A pesar de las diferencias internas entre ellos, John aceptaba el reto. La grabación no estuvo ausente de discusiones y polémicas, sin embargo,  lograron que el Álbum pasara a la historia como uno de los mejores discos del Rock según la Revista Rolling Stone.

 

Comparte tu opinión o comentario