Titularidad Docente es despachada del Congreso y será Ley

Por Gabriel Cardozo Silva

#DeFrente

 

Los profesores en Chile por muchos años han sido sometidos a un sin número de abusos laborales, además están en un constante clima de inseguridad. Miles de Docentes totalmente a merced del empleador sin saber si habrá continuidad de las horas de contrato el próximo período o si serán despedidos.

 

Año tras año miles de profesores deben de renovar con sus empleadores los respectivos contratos luego de ser despedidos, lo anterior es una práctica habitual de los Municipios para generar ahorros, pero los profesores quedan sin recibir ninguna indemnización por el año transcurrido.

 

Una larga tramitación en el Congreso Nacional llega a su fin. La Titularidad Docente para «profesores a contrata» fue aprobada en ambas cámaras. Con esto se terminaría un injusto trato discriminatorio entre los profesores a contrata y los de planta.

 

Para ser oficial la ley, solo restaría la publicación en el Diario Oficial. Los profesores a contrata que tengan más de tres años continuos  o cuatro descontinuos con el mismo empleador, con 20 o más horas de contrato, pasarán a ser titulares en sus cargos. Para este efecto se consideran los años trabajados hasta julio de 2018 e incluye a los profesores contratados por la Ley SEP.

 

El beneficio se estima que favorezca a unos 50.000 profesores en situación de contrata. La ley fue promovida por el gobierno anterior, sin embargo la indicación que entrega el beneficio fue producto de las gestiones del Colegio de Profesores. La indicación fue presentada en el Senado, donde uno de los patrocinadores fue el Senador Juan Ignacio Latorre (RD).

 

 

 

Fuente: https://www.colegiodeprofesores.cl/

Imágen: https://radio.uchile.cl/

Comentarios (5)

  • Avatar

    Nancy

    Que buena noticia!!!
    Llevo siete años a cortrata

    reply
  • Avatar

    Adrian Alisardo Barrera Gonzalez

    Que pasara con los profesores que cumplan 3 años después de julio 2018???

    reply
  • Avatar

    Aurelia

    COLEGAS CUANDO ESTARÍA EN VIGENCIA ESTA LEY

    reply
  • Avatar

    Roberto Medina

    25 de abril del 2019

    reply
  • Avatar

    Mabel

    Yo los cumplí este año!!! Alguna noticia para los que cumplamos después de esa fecha??

    reply

Comparte tu opinión o comentario