Tomas feministas: Asambleas de mujeres movilizan a cinco universidades por demandas de género

 

#DeFrente/ Se acabó el silencio en torno a las denuncias de violencia de género en las universidades del país. En estos momentos, estudiantes de cinco planteles se encuentran movilizadas, tanto en paro como en toma, ante la prácticamente nula reacción por parte de las autoridades.

 

Entendiendo que esto es una problemática transversal y urgente, las estudiantes de estas instituciones comenzaron a gestionar sus propias asambleas de mujeres y generar petitorios que incluyen aplicación o redacción de protocolos ante estos casos; sanción verdadera contra estudiantes, funcionarios y docentes acosadores; además de una profunda discusión en torno al carácter sexista de la educación en Chile.

 

 

En estos instantes se encuentran movilizadas la Escuela de Trabajo Social de la UTEM; las facultades de Derecho, Gobierno y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; la Facultad de Educación de la Univ. de Concepción; la Escuela de Trabajo Social de la U. Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Temuco en pleno. 

 

La Toma Feminista de Derecho hace un llamado a «todas las estudiantes secundarias y de educación superior, secretarías de género de nuestra y otras instituciones, profesoras, funcionarias y académicas a sumarse a la movilización, reflexionar y trabajar en conjunto para dar pronta solución al déficit de nuestras instituciones para hacerse cargo de la violencia de género».

 

En el caso de la UTEM, las estudiantes organizadas de base declaran: «Creemos necesario levantar un protocolo de acoso de carácter triestamental, el cual pueda abarcar a toda la comunidad universitaria sin distinciones. Ya que, recordamos además, que el actual protocolo tiene falencias considerables y carece principalmente de un carácter de género».

 

 

Links a las páginas informativas de estas movilizaciones:

 

Toma Feminista Derecho, U. de Chile

https://www.facebook.com/TomaFeministaDerechoUChile/

 

Toma Feminista Trabajo Social, UTEM

https://www.facebook.com/Estudiantes-De-Trabajo-Social-Utem-Organizadas-504180703318161/

 

Asamblea de Mujeres FACSO, U. de Chile

https://www.facebook.com/Asamblea-de-mujeres-Facso-436765403414773/

 

 

 

 

Comparte tu opinión o comentario