Trap Life: Entrevista a Ben Weapons. Uno de los fundadores del Trap en Chile, de los miembros más populares de los Shishigang

Por Esteban Téllez Villagrán

«Si te contara un par de historias de la calle te da pena,
Como la delincuencia se expande como gangrena,
Pero a mí no puedes odiarme porque soy el que relato,
De como los menores se aburrieron de andar pato»

Pablo Chill-e

Nos encontramos en esta primera entrevista de Trap Life junto a Ben Weapons, un artista reconocido por la dureza de su música y sus videos, por ser uno de los fundadores del Trap en Chile, de los miembros más populares de los Shishigang y que además se ha visto involucrado en los montajes realizados por la prensa burguesa.

Hace un tiempo canal 13 hizo un reportaje titulado “Narco cultura” intentando vincular, a algunos cantantes de Trap con el fomento del narco tráfico, sin hacer alusión al ingreso de las drogas por la dictadura y descontextualizando las entrevistas a estos reconocidos artistas, en una tesis, que según mi punto de vista es aporofobica y que busca instalar un rechazo y una desacreditación a artistas que no solo están cantando, sino que también están haciendo cosas para cambiar esta realidad, uno de ellos fue Ben Weapons…

¿Cómo se acercaron los periodistas para incluirte en este reportaje?

Me contactó el periodista y me dijo que iban a hacer una nota sobre música urbana, música de la calle en realidad y que quería artistas que hablaran de calle en su música, que había escuchado lo mío y lo de Pablo Chill-e y que se había contactado con él también y que nos quería a los dos.

Le dije que sí y recuerdo que venía el Pablo, que al final no llegó, menos mal porque se hubiese enojado más que la chucha. La cosa es que llegamos ese día, llegaron los periodistas y me dijeron nuevamente que iban a hablar de calle y wea, pero nunca me dijo que el titular sería la “Narcocultura”, de hecho luego salí en CHV, en TVN y C13, después de esa wea, salió como a los 3 días hablando Piñera sobre la narcocultura, tonce la cuestión estaba más pauteada que la chucha.

La verdad a mi me da lo mismo que me vincules con weas, pero lo fome es que nos trataron de dejar mal en la tele y nunca hablaron de música.

Y respecto a lo mismo, ¿tú sientes –como dicen ellos- que tú con el Trap estás fomentando el narco o mostrando una realidad en la que estás inmerso?

Lo que pasa es que yo hablo lo que otros weones no pueden hablar, porque no tienen acceso a hacerlo. El Trap parte de eso po y yo relato realidad no más, porque esa wea pasa, lo quieras o no hay narcotráfico, hay bandas delictuales y es parte de la realidad, y alguien tiene que relatarlo. Yo siempre pongo el ejemplo de que en el cine y en la música son weas similares, porque si en el cine en la película hay una violación de una niña o la wea que sea y después la película es cruda, pero todos lo ven como una obra de arte y wea, pero acá en la música tú haces lo mismo y no po, somos una mierda, tonce todavía no entienden que es parte de nuestro arte también.

En tu canción Trap Life 2, tú cantas el free pa’ los presos ¿Qué significa eso para ti?

Es lo que te decía, nosotros tratamos de entregar un mensaje que quiere oír nuestro público, porque si bien ahora está amplia la wea, pero cuando comenzamos era cierto público no más y las letras están apuntadas a eso y en el mundo de la calle es así. Porque nuestras hay familiares, amigos o conocidos, que están privados de libertad y el mensaje es hacia ellos, no pa’ los violadores ni gente así, esa wea no la vamos a apoyar jamás, pero si hay gente que está privada porque se la busco y no tuvo otra opción, a eso voy yo, porque no soy quién para juzgar a nadie hermano. Mi mensaje es directo.

Hace poquito vimos un levantamiento popular grande y ahí hemos visibilizado también que la gente de pobla que se roba algo en el súper, se va en cana, pero un weon que nos roba toda la vida, que nos roba el agua, que desfalca bancos, que nos roba permanente sigue libre y algunos terminan siendo presidentes. ¿Qué te hace pensar eso? ¿Qué le dirías a quienes nos están cagando?

Lo del estallido social es algo que en algún momento iba a pasar, porque son muchos años, tonce la gente se aburrió y ni siquiera fueron los adultos, sino que estudiante, fueron niños que vienen con otra mentalidad y bacán que no vengan con el miedo de mierda.

El tema es que los cambio, los weones no cambian mucho tampoco las cosas.


En ese sentido hay gente que si ha cambiado y son ustedes los Shishigang, como se transforma que un grupo de cantantes terminan en una cuarta visita al SENAME, que estén hace una semana cantando gratis para juntar cosas pa’ Valpo. ¿Cómo llegaron a eso? ¿Qué tan comprometido te sientes con eso?

Lo que pasa es que todo parte porque nosotros somos gente humilde. Yo conozco las realidades de todos los artistas de Shishigang y me incluyo, en que todos venimos de poblaciones, no hemos tenido una buena situación económica a lo largo de nuestra vida, ahora nosotros estamos dando vuelta lo que venía pasando en nuestras familias, gracias a la música, porque no venimos de familias con plata.  El tema es que ahora nosotros podemos hacerlo, porque tenemos un poco más de cámara, somos conocidos, porque esto hace un par de años lo hacíamos y no llegaba nadie, pero se siente bien que ahora podamos hacerlo, porque nosotros estamos muy ligado a la gente, somos de barrio y seguimos juntándonos con los mismos de siempre, entonces el tema es que cuando tienes la herramientas hay que aprovecharlas.

Yo he hablado con el Matías (Toledo) que es de la coordinadora, con el Pablo  y tenemos otros proyectos por ahí también, cosas que hemos pensado y espero que en el corto plazo se puedan concretar po. Bacán también que se sumen otros artistas de otros estilos, como el portavoz que nosotros no lo cachábamos porque con el rap antes no nos llevábamos bien y ahora se está dando.

Eso pensaba hoy que los raperos pueden hacer shows en plazas y lo llenan, porque es popular el rap y eso hace dos años nosotros no lo podíamos hacer, porque si lo hacíamos no llegaba la gente y ahora que podemos , lo llenamos y es bacán, porque podemos ir en ayuda de personas que lo necesitan y siempre estamos ahí en realidad, y creo que es la idea de un artista que sea urbano, porque tú haces música pa’ la calle, tonce tienes que estar en la calle y las necesidad que ahí.

Oye y respecto a lo musical ¿se viene algún proyecto o alguna sorpresa? ¿Cuales son las inspiraciones que tuviste y tienes hoy?

Sí, bueno es que yo no he parado de trabajar. Saqué el Trap Life 2 y tengo un par de videos que grabé como en junio en Los Ángeles, y no lo he sacado por un tema de producción musical, pero arreglando eso ya empiezo a lanzar y tengo que sacar algunos feat que tengo grabados con otros artistas.

Respecto a la inspiración, comencé viendo artistas de EEUU, nosotros estamos influenciados 100% de la música y el Trap de allá y bueno ahora uno sigue mirando, siempre estás viendo a los artistas que son exitosos, cuál fue su receta, cuáles son sus movimiento y de ahí uno va sacando una línea. El tema es que en Chile aún no hay industria musical, yo creo que recién a finales del 2018 es que empezó todo este movimiento a tomar fuerza y los productores empezaron a fijarse acá.

Tu Trap va en la línea de Drill, como algo un poco más duro, que al escucharlo se nota la diferencia en los otros exponentes, más allá de las letras, sino que también en la pista y la dureza de la música ¿Cómo llegas a ese?

Bueno yo comencé haciendo Trap del normal de que hacía Waka Flocka, Gucci Mane que es un sonido más de Atlanta, pero luego salió un estilo que es de Chicago, que se llamaba Drill, que era mucho más crudo en sus letras y bueno chicago es una de las ciudades más peligrosas, donde hay más muertes, donde la violencia es muy alta, entonces se expresó en un movimiento musical que fue el Drill tonce salieron muchos artistas que después se pegaron a nivel nacional y empezaron a salir a otros lados, y yo empecé a hacer ese estilo. Pablo (Chill-e) también hacía Drill al comienzo, esa fue mi línea, pero ahora la cambié, ahora estoy haciendo algo que se puede digerir un poco más rápido que a cualquiera le puede gustar, de hecho no estoy rapeando mucho, sino que estoy entonando y cambié un poco la línea de la música.

Tú tienes una canción que dice somo’ antipacos -Bandidos- que era más inspirada en dos narcos, pero ese “somo’ antipacos” que antes era súper criticado, ahora hasta las abuelitas la pueden cantar porque ahora somos todos antipacos. ¿Qué sientes con eso? ¿Sientes orgullo de ser precursor?

Lo que pasa es que la gente espera que le pasen las cosas para darse cuenta de las realidades, nosotros que estamos en la calle lo vivimos y por eso expresamos eso. El sentimiento contra la represión de la policía o los mismos weones que andan sapeando en la calle, que son códigos que se respetan. La gente tuvo que esperar que pasara toda esta wea para abrir los ojos y decir que de verdad la policía está haciendo weas que no debería hacer, y bacán po.

Me acuerdo cuando quedó la cagá, caleta de gente me hablaba porque el tema lo pusieron hasta en plaza Italia y wea, como los primeros días y andaban todos pegados y bacán, pero el tema igual va por otro, el Trap Music es música cruda, no a todos les gusta el mensaje, pero es eso yo estoy haciendo la wea como es. En EEUU las cosas son peores, los temas son explícitos, pero es una cuestión cultural, acá llega una canción y poco menos que uno es un asesino, pero no po, es parte de la música y espero que en algún momento se acepten las diferentes expresiones.

 

Dirigente social, Vinculación Lo Espejo / Escuela libre y popular Las Dunas

Comentarios (2)

  • Avatar

    UrbanClubcl

    🔥🔥🔥🔥

    reply
  • Avatar

    SayaLeproso

    Puro éxito hno!

    reply

Comparte tu opinión o comentario