Tribunal Supremo Federal de Brasil emite sentencia que declara parcial la actuación del ex juez Sérgio Moro y anula condena contra Lula

En una votación histórica por 3 votos contra 2, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (el equivalente a la Corte Suprema en nuestro país) consideró como parcial la actuación del ex juez Sérgio Moro en dos de las causas inmersas en el caso «Lava Jato», que terminaron en sentencias condenatorias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Es el segundo triunfo judicial en dos semanas de parte del equipo jurídico de Lula y el Partido de los Trabajadores (PT), luego de que el Ministro Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal de Brasil, declaró anulados los juicios contra el ex-presidente de la nación Luis «Lula» Da Silva, en el marco de la Operación Lava Jato, bajo el argumento de que los casos debían ser trasladados a un juzgado del Distrito Federal, debido a que el juez Moro no tenía competencia para juzgarle.

Esta nueva sentencia, esta vez del órgano colegiado, confirma el estatus de Lula como víctima de persecución política por parte de la operación Lava Jato, recuperando sus derechos políticos y la posibilidad de ser candidato en 2022.

La votación contó con el voto clave de la ministra Carmen Lúcia Antunes, quien cambió su posición respecto del voto de 2018, cuando se inició el análisis de un habeas corpus presentado por Lula para denunciar «lawfare» en la condena a ocho años de cárcel vinculada a un apartamento en el balneario de Guarujá, por la que estuvo preso 580 días.

Como es de público conocimiento, posteriormente el entonces Juez Sérgio Moro fue nombrado como Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, cuyo triunfo electoral estuvo facilitado por el juicio y detención de Lula da Silva.

En el último tiempo, han ido saliendo un sinnúmero de pruebas que comprueban la parcialidad de la Fiscalía y del ex Juez Sérgio Moro. Entre ellas, la revelación de los mensajes intercambiados por el juez Moro con los fiscales del caso, revelados por The Intercept Brasil, que mostraron la cercanía y
relaciones impropias entre ellos.

El fallo puede tener consecuencias en otros casos de la Lava Jato, que llevaron a la cárcel a políticos y empresarios de Brasil.

(Ampliaremos)

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario