Valdivia: Reporte de los Cabildos autoconvocados

Por: Víctor Godoi Millán

Un millar de personas está participando de los cabildos autoconvocados en la ciudad de Valdivia. En la mañana del domingo 27 se evaluó y trabajó grupalmente en la asamblea de Unidad Social para visualizar lo sucedido y lo que viene en las próximas horas. Valdivia tradicionalmente con altos niveles de movilización social ha dado señales con anterioridad de urgencias sociales, unas 25 mil personas votaron en el plebiscito autoconvocado por No +AFP el año 2017. Esta semana, unas 20 mil personas en las calles revelan las marchas más importantes de historia reciente y formula la cuestión principal, cómo se continúa activando este estado de asamblea con aroma constituyente. La vocera de la mesa de Unidad Social en Los Ríos, Aurora Delgado (NO+AFP y FENPRUSS), piensa que se ha llegado a un momento en que se abre la posibilidad de acceder a nuevos cabildos territoriales y a espacios en que se responda con metodologías de abajo hacia arriba, para allí definir las tácticas para enfrentar la actual coyuntura.

Por ahora, se demanda pronunciamientos de los parlamentarios de la Región sobre las violaciones a derechos humanos registradas por el propio INDH en sucesivas declaraciones en medios locales. La Universidad Austral de Chile en una marcha con Rector incluido y los partidos políticos y organizaciones sociales lo hicieron sentir en la jornada del viernes provocando que el gobierno decidiera levantar la suspensión del derecho a moverse en la ciudad, pero mantuvo el estado de la excepción.

Un desafío inmediato es el de la construcción orgánica del movimiento, junto a los cabildos se suman iniciativas en esa línea para la definición táctica de lo que viene. Unidad Social llama en tanto a movilizarse en la semana que sigue con centralidad en la demanda por la asamblea constituyente y demás cambios estructurales que se suman en reuniones espontáneas y declaraciones. En tanto se mantiene la coordinación con participación del mundo estudiantil y algunas organizaciones sindicales.

Escucha aquí un completo reporte.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comments (1)

  • ibethpc paz

    Cuando se realizaran otros cabildos?soy de valdivia donde me puedo informar?

    reply

Post a Comment