Valentina Tereshkova, la primera mujer en el Espacio exterior un 16 de junio de 1963, y referente de la URSS y la Rusia actual

Un día como hoy 16 de junio, en el año 1963, las ciudadana soviética Valentina Tereshkova, por entonces de 26 años de edad, se convertía en la primera mujer en viajar al Espacio exterior, a bordo de la cápsula Vostok 6. A bordo de esta nave, Tereshkova voló 70 horas de vuelo y dio 48 vueltas a la Tierra. La cantidad de horas de vuelo en el espacio por parte de la cosmonauta, superaba a la sumatoria de todas las horas de vuelo de los astronautas estadounidenses hasta ese momento.

Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937, y hoy tiene 83 años. Antes de su incorporación al programa espacial soviético, era trabajadora textil como su madre y aficionada al paracaidismo, siendo seleccionada entonces por el cuerpo militar soviético, como la primera civil en ser incorporada al cuerpo de cosmonautas. En 1961, la URSS había puesto al primer hombre en el espacio, con el vuelo a mando del cosmonauta Yuri Gagarin. Luego de su participación en el programa espacial ruso, y siendo militante del Partido Comunista de la Unión Soviética, se se graduó de la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovsky, y tuvo varios cargos gubernamentales.

Fue integrante del Sóviet Supremo de la Unión Soviética entre los años 1966 y 1974, y posteriormente . Es Diputada de la Federación Rusa desde el 2011 hasta el día de hoy. Forma parte del gobernante partido «Rusia Unida» y de un grupo parlamentario nacionalista y defensor de las ideas cristianas y la religión ortodoxa.

Un personaje clave e ilustrativo de la historia de la URSS y presente de la Federación Rusa.

Aquí compartimos un documental de RT sobre la vida de Terechkova y su participación en la gesta espacial de la URSS, y en la historia y presente de Rusia:

Entrevista a Valentina Teleshkova en el año 2013 (RT):


Nota acerca del homenaje y reunión de Valentina Tereshkova con Vladimir Putin:


Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario