(Video)+:Pobladoras funan cabildo de Leitao (DC) en Peñalolén

Por: Nicolás Romero

#DeFrente

En el contexto de la revuelta #ChileDespertó, la derecha intenta administrar el descontento popular recurriendo al sector menos deslegitimido del Estado, los alcaldes. La Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (DC) desde el inicio del segundo mandato de Sebastián Piñera, a co gobernado con la derecha. El gobierno ha anunciado el desarrollo de cabildos no vinculantes en distintos municipios, instancias orientadas a administrar el impulso popular, para así diluir la marea popular que empuja hacia una Asamblea Constituyente.

El prontuario de Leitao

El domingo 30 de junio se realizó una cuestionada consulta en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué. Esta buscaba regular horarios de cierre de botillerias y validar un toque de queda en contra de niños y adolescentes, vulnerando así la libertad de tránsito y los derechos de la infancia. No por nada el demente de José Antonio Kast celebró la medida en twitter: «Nuestro desafío es que el #ToqueDeQuedaJuvenil sea para todos los chilenos». Y bueno, el sueño fascista se hizo realidad.

 

En dicha oportunidad la alcaldesa Carolina Leitao  se sumó a la iniciativa no logrando convocar a los peñalolinos, quienes fueron los que menos votaron junto a los vecinos de Colina. Del total de 120.772 votos en 8 comunas en Peñalolén votaron 11.375 personas que corresponde al 9,4% de los habilitados para participar.La medida fue repudiada por estudiantes secundarios de la ACES y por organizaciones de pobladores de la comuna.

Tampoco debemos olvidar la responsabilidad de Leitao en la «crucifixión» de la que fueron objeto  tres adultos y un adolescente de 14 años (todos vecinos de Peñalolén) el 21 de Octubre del presente año. “Carabineros, según la querella del INDH, los acusó de estar robando, pese a que dos de los adultos les señalaron que iban rumbo a la casa de la abuela del menor de edad para ir a buscarlo. Cuando eran trasladados hasta la 23 Comisaría de Peñalolén la policía detuvo a un cuarto sujeto. Fue en ese lugar, (señala la querella presentada), cuando todos los detenidos, incluido el adolescente de 14 años, fueron sometidos a torturas”. Posteriormente el 13° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a los carabineros  la prohibición de acercarse a las víctimas. Para este caso judicial la defensa de las víctimas invocó el artículo 13° de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. De la misma manera que Piñera debe asumir su responsabilidad política como responsable ante el país de sus subordinados, Leitao debe responder políticamente por haber invocado un Toque de Queda incluso antes de que los militares salieran a la calle.

La funa

El día martes 5 de Noviembre, fue convocado en un recinto de la  municipal un cabildo, para lo cual se extendieron invitaciones a determinadas juntas de vecinos y organizaciones sociales. Para sorpresa de Leitao, la Dirigenta del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) la encaró y señaló que «ella (en referencia a Leitao) hizo un toque de queda para los niños«. A continuación la interpeló por su responsabilidad en las violaciones a los DDHH perpetrados por carabineros en la comuna, en referencia la cruenta crucifixión de la Comisaría 23.

#PeñalolénDespertó y ya no saldrá gratis coquetear con la derecha promoviendo políticas de criminalización a la juventud.

 

Posted by Daniela Valentina Ocaranza Castro on Wednesday, November 6, 2019

 

Posted by Daniela Valentina Ocaranza Castro on Wednesday, November 6, 2019

 

 

 

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comments (1)

  • Manuel

    Donde esta el video?….

    reply

Post a Comment