«Vs» de Pearl Jam cumple 25 años

Octubre de 1993 / La banda se negaba a filmar videoclips y comenzaba la guerra contra Ticketmaster. De pronto la fama les construía una cárcel de oro: eran rockstars. Justo lo que juraron no ser. «Éramos esclavos», decía Jeff Ament. El disco fue el grito de libertad.


 

¿Por qué Vs? Porque estaban librando una guerra. La prensa los ponía contra sus congéneres del grunge y se asquearon de todo eso. “Estaban escribiendo todos esos artículos… ya sabes, nuestra banda en contra de otras. ¿De qué diablos están hablando? Ya sabes, no intentes separar los poderes. Estamos todos juntos en esto”, señaló Eddie Vedder, en 1993, a la revista Rockline.

 

Pearl jam, 1993

 

Finalmente el disco vendió más de un millón de copias y estuvo cinco semanas en el primer lugar de Billboard.  Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (primera guitarra), Stone Gossard (guitarra rítmica) y Dave Abbruzzese (batería), dieron forma a una placa de contrastes intensos, más maduros que los de Ten, su primer disco de 1991.

 

Pasan del punk rabioso de Blood a los tonos suaves y melancólicos de Daughter. Contrates que se mantendrían en la banda hasta nuestros días. Sin duda fue capaz de delinear la impronta más clásica, alejándolos un poco de la depresión sin fondo de sus colegas de Nirvana o Alice In Chains y hermanándolos con Soungarden.

 

Les invitamos a escuchar el disco completo:

 

 

 

Comparte tu opinión o comentario