Wallmapu: A través de un comunicado Lof Rofue respalda a Luis Tranamil como Preso Político Mapuche


Comunicado Lof Rofue / Wallmapu, Territorio Mapuche

A nuestro pueblo mapuche, a la sociedad chilena consciente queremos declarar lo siguiente:

Como Lof Rofue hemos asumido históricamente la reivindicación territorial, desde la ocupación militar y con las primeras llegadas de colonos a nuestra comunidad, lo que ha traído juicios desde los años ‘30, donde nuestras familias han asumido cárcel, clandestinidad, militarización y las diversas formas de represión ejercidas por el Estado de Chile.

Hoy como Lof continuamos ejerciendo la recuperación y control territorial como la senda de reconstrucción y liberación de nuestro pueblo nación mapuche.
El pasado 10 de marzo, un fuerte contingente de policía militarizada Gope, en vehículos en su mayoría mowag y con cerca de 400 efectivos hicieron ingreso a nuestra comunidad, en un violento allanamiento buscando detener a integrantes de nuestro lof, lo que no lograron debido a que nuestros wentru y zomo weichafe resistieron en defensa de los suyos.

En un operativo previo al allanamiento mientras uno de nuestros peñi regresaba a la comunidad desde su lugar de trabajo, en la comuna de Cabrero fue interceptado por un alto contingente policial, quienes persiguiéndolo desde Santiago y valiéndose de la lejanía de su gente procedieron a detenerlo. Nos referimos a nuestro peñi Luis Kallfulikan Tranamil Nahuel.

Queremos dejar en claro que nuestro peñi Luis, asume un rol cultural y espiritual en el rewe del nguillatue de Rofue, que también desde la niñez ha asumido la posición política del lof y los lineamientos de resistencia dentro de la lucha dentro del pueblo mapuche, por tanto, como lof y desde las autoridades tradicionales del mismo, le damos nuestro total respaldo como preso político mapuche

.
También validamos la clandestinidad de los miembros de nuestro lof, quienes, en vista de la persecución política y las nulas garantías a un debido proceso, han asumido en un acto de rebeldía esta forma de resistencia.

Advertimos como lof que no aceptaremos otra intervención policial en nuestra tierra y hacemos el llamado a la autodefensa de los lof en resistencia.
Amulepe Taiñ Weichan, libertad a todos los presos políticos mapuche

Marichiwew
Lof Rofue
13 de marzo de 2021

Comparte tu opinión o comentario