Zizek destroza ‘Roma’: «Es el patético rol de la sirvienta dispuesta a sacrificarse”

El filósofo esloveno sabe bastante de cine, le obsesiona encontrar en los filmes una huella ideológica a deconstruir. Esta vez fue por «Roma». La recientemente ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera fue fuertemente cuestionada por Zizek en su columna de The Spectator.

 

“La primera vez que vi Roma quedé con un gusto amargo”, señala, «la mayoría de los críticos tiene razón al celebrarla como un clásico instantáneo, pero no me pude deshacer de la idea de que esta percepción predominante se apoya en una aterradora -casi obscena- mala lectura, y que la película es celebrada por las razones equivocadas».

 

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón y producida por Netflix, según Zizek, ha sido elogiada por superficialidades. “¿Realmente Roma solo celebra la bondad de Cleo y dedicación desinteresada a la familia? ¿Realmente puede reducirse a un objeto preciado de una familia de clase media alta, (casi) aceptada como parte de la familia para ser explotada física y emocionalmente? La textura de la película está llena de pistas sutiles que indican que la imagen de bondad de Cleo es una trampa, el objeto de crítica implícita que denuncia su dedicación como resultado de su ceguera ideológica”.

 

Toda la trama gira en torno a la dedicación de la protagonista, Cleo, a la familia que le paga, lo que -según el esloveno- «simplemente confirma que Cleo está atrapada en una trampa que la esclaviza». La ideología del esclavo capitalista está presente en todo el filme, pero sutilmente cubierta por la supuesta «entrega» desinteresada de la mujer. “Es muy difícil deshacerse de las cadenas en las que no solo nos sentimos cómodos, sino que también sentimos que estamos haciendo algo bien. Como dijo T.S. Eliot en su libro Asesinato en la catedral, el mayor pecado es hacer lo correcto por la razón equivocada”.

 

 

Post a Comment