Violento operativo y detenciones de miembros y autoridades ancestrales Mapuche denuncia la Comunidad Autónoma Temucuicui

Un masivo operativo de Carabineros en la Ruta 5 Sur a la altura del retén de Pillalelbun contra una caravana de comunidades mapuche de Malleco terminó con varias detenciones, entre ellas, el lonko Víctor Queipul. Compartimos el comunicado de la Comunidad Autónoma Temucuicui.

 


Declaración Publica: Ante la grave y violentas detenciones de miembros y Autoridades Ancestrales Mapuche en la Ruta 5 Sur (Fuente: Comunidad Autónoma Temucuicui)

Ante este grave hecho de violencia en contra de las comunidades mapuche de Malleco, la comunidad autónoma TEMUCUICUI, manifiesta lo siguiente;

1. Denunciamos el grave y violento operativo policial realizado por Carabineros de Fuerzas Especiales y por los militares del Ejercito de chile, quienes en estos momentos aún se encuentran fuertemente armado en el sector de la ruta 5 sur a la altura de Pillanlelbun, lugar donde han detenido una comitiva que provenía de Likanko donde diferentes comunidades de Malleko asistieron al elugun del padre del machi Fidel Tranamil. En esta acción del terrorismo de estado han detenido a diferentes personas entre ellas mujeres niñas menores de edad, entre ellos también al Lonko Víctor Queipul, el werken Rodrigo Kuripan y otros.

2. Lo más probable es que escudándose en la situación de catástrofe sanitaria, se ampararan para reprimir y hostigar a las comunidades en resistencia de malleko, esta acción de terrorismo de estado responde a las nuevas políticas de represión que esta implementando el nuevo coordinador de la denominada macro zona sur Roberto Coloma así como las visita del comandante en jefe del Ejército protector del capital de los latifundista y empresas forestales Ricardo Martínez, el que se ha comprometido a apoyar la militarización del wallmapu, y que dispuso personal de la Brigada de Operaciones Especiales a entrenar a Carabineros en la base policial de Pailaweque.

3. Estas acciones de hostigamiento son parte del racismo de no entender el derecho de libre determinación que posee el pueblo mapuche y que le otorga la libertad a celebrar las ceremonias ancestrales para despedir y dar newen en su viaje al padre de los hermanos Tranamil quienes han sido perseguidos y hostigados por la justicia racista y capitalista de Chile.

4. Debemos informar que la comunidad de Likanko se encuentra sitiada por los agentes del terrorismo de estado, lo que demuestra la voluntad y la intención genocida del gobierno del criminal de Piñera que no respetan el dolor del pueblo Mapuche ante la partida del lonko y padre de los hermanos Tranamil.

5. Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche ha pronunciarse y apoyar las denuncias de este irracional atropello así como a los organismos de derechos humanos para apersonarse en las unidades policiales para denunciar las golpizas y vulneraciones a derechos contra los detenidos, detallamos los primeros detenidos, que fueron ingresado a la segunda comisaria de la ciudad de Temuco.

6. Por ultimo rechazamos categóricamente esta nueva agresión de parte del estado chileno en contra del pueblo mapuche, no aceptamos que se continúe castigando y agrediendo a nuestras gentes y especialmente a los niños, mujeres y las autoridades tradicionales mapuche, en este caso al Lonco Victor Queipul y el werken Rodrigo Kuripan, quienes están dentro de los golpeado y detenidos.

Detenidos Masculino Adulto:

1. Cesar Rodrigo Curipan Leupan, 38 años, werkenComunidad Ranquilco
2. Víctor Hugo Queipul Millanao, 32 años, Com. Autónoma Temucuicui
3. Manuel Cuminao Cuminao, 46 años, Comunidad
4. Víctor Enrique Queipul Huaiquil, 52 años Lonko Com. Autónoma Temucuicui
5. Arturo Patricio Huenchullan Colicheo, 38 años
6. José Armando Torres Millapan,44 años
7. Ezequiel Jeremias Torres Pailahueque, 17años

Detenidas Femeninas Adultas:

8. Mira Millanao Quepul, 49 años Com. Autónoma TEMUCUICU, esposa del Lonco Víctor Queipul
9. Millaray Ilwen Huenchullan Carilao, 20 años Com. Autónoma Temucuicui
10. Evelyn Martza Hualla Pichilen, 27 años
11. Fernanda Leviñir Leviñir,19 años Com. Autónoma Ajenco

Detenida Adolescente:

12. Wlanglen Huenchuñan Calhueque, 17 años Com. Autónoma Temucuicui

Comunidad Autónoma Temucuicui.
Domingo 11 de abril de 2021

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario